Les compartimos un vídeo clase hablando sobre la DAMA DEL LAGO:
La Dama del Lago es el personaje más místico de todos los cuentos arturianos. Mucho se ha escrito sobre ella y la tierra de Avalon, Ynes Affalon, que significa la Tierra de las Manzanas.
Morgan le Fay es una de estas mujeres, y ella misma es media hermana del Rey Arturo, una hechicera, curandera, reina y diosa. Morgana a veces es considerada como uno de los aspectos de la diosa Morrigan.
La Dama del Lago se remontan a las diosas celtas Dana y Brigid era la hija de Dagda y una Tuatha Dé Danann . El nombre de Viviane o Vivienne deriva del Celtic Vi-Vianna o Co-Viana, que son otros nombres para la diosa del agua celta Coventina.
La Dama del Lago, en la tradición artúrica, era la amante del mago Merlín y su alumna más capaz. Viviane también se llama Nimue, Niviene, Eviene o Vivienne. Sirvió como madre adoptiva de Sir Lancelot du Lac.
Viviane le dio la espada mágica Excalibur al Rey Arturo al comienzo de su reinado y aceptó el regreso de la espada a la destrucción de Camelot.
Los celtas adoraban a las deidades del agua, creyendo que representaban la esencia de la vida. Los movimientos espontáneos del agua ilustraron los poderes de las diosas, ninfas y hadas que vivían debajo de la superficie.
Las ofrendas a las deidades del agua eran comunes, especialmente los regalos de espadas y otros artículos de metal. Tales prácticas continúan hoy cuando alguien tira una moneda al agua y pide un deseo .
La espada Excalibur debe haber sido una ofrenda para la diosa del agua. Después de una batalla al principio de su gobierno, el Rey Arturo le comenta a Merlín que no tiene espada. Merlín confiesa que conoce el paradero de una gran espada y dirige la atención de Arturo hacia un lago cercano.
En medio del lago, el brazo de una dama sostiene una espada en alto. Actualmente, una mujer encantadora rema un bote pequeño a través del lago para encontrarse con Arturo.
Merlin explica que la mujer es la Dama del Lago, que proviene de un lugar en una roca escondida en las nieblas del lago: en otras palabras, Avalon. Arturo le pide a la Dama que le dé la espada, pero ella se niega, diciendo que la espada, llamada Excalibur, le pertenece.
La dama blanca y sus apariciones
La Dama del Lago comenzó a aparecer en los romances caballerescos franceses a principios del siglo XIII, convirtiéndose en la madre adoptiva de hada madrina de Lancelot . En el ciclo de la prosa Lancelot,Grial “Vulgata”.
En el que es conocida por su conexión con el color blanco, la Dama reside en un reino encantado disfrazado de ilusión, lo señala como el trabajo de Merlín. Allí, cría al niño Lancelot después de la muerte de su padre, el Rey Ban .
Así como a sus primos también huérfanos Lionel y Bors después de que su damisela Seraide, los rescatara del Rey Claudas. Luego ayuda a Lancelot de varias maneras durante sus primeras aventuras, incluso con sus regalos de objetos mágicos.
El Ciclo de la Vulgata
El Ciclo de la Vulgata proporciona una historia de fondo para la Dama del Lago en la sección derivada de Merlin en prosa , que tiene lugar antes de su sección principal de Lancelot de la Vulgata , la dama del lago, se niega a darle su amor a Merlín hasta que él le haya enseñado todos sus secretos.
después de lo cual la Dama del Lago usa su poder para sellarlo para siempre, originalmente en el tronco de un árbol de espino o debajo de una piedra. Aunque Merlín sabe de antemano que esto sucederá debido a su poder de previsión, no puede contrarrestarlo.
Debido a la “verdad” que posee esta capacidad de previsión. Decide no hacer nada por su situación más que continuar enseñándole sus secretos hasta que ella tenga la oportunidad de atraparlo y sepultarlo dentro de un árbol, debajo de una piedra grande, o dentro de una cueva.