Hablar de herbalismo mágico en estos días resulta ser un tema que conlleva un sin número de conceptos que van desde el imaginario popular hasta un estudio de las diferentes posturas que hablar acerca del trabajo de las plantas desde mundo esotérico, pero muchas de esas deducciones pueden estar muy lejos de lo que en realidad significa el herbalismo mágico o la magia verde.
Son en las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos donde podemos encontrar la definición más pura de lo que conocemos como herbalismo mágico o magia verde. Pero a pesar de que esta palabra resulta tener un nacimiento moderno muestra un llamativo misticismo para quienes pretenden estudiarla por intereses personal y no por el bien común. Para nuestros indígenas, nuestros pueblos afros y ancianos esto no era y no es más que vida, existencia, conocimiento de lo sagrado, respeto por los dioses y por los distintos ciclos que ella teje, para que todos los seres humanos seamos conscientes de nuestra relación con lo divino y que no estamos separado de él.
Al iniciar con el trabajo mágico con hierbas es necesario conocer ciertos aspectos que nos ayudarían a deducir cuales son esos principios que dirigen al brujo o a la bruja herbal hacia el conocimiento del área sobre la cual trabaja, estos podrían ser enumerados de la siguiente manera:
- Reconocimiento de que en cada planta existe un espíritu revestido con virtudes y características propias que actúan en nuestro favor partiendo desde el respeto al mismo.
- Acercamiento a la naturaleza.
- Conocimiento de las correspondencias.