1 – 2 de febrero en el hemisferio norte
1- 2 de agosto en el hemisferio sur
Imbolc, o Oimelc en celta, hace referencia a la lactancia de las ovejas, el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida y es tiempo de comienzo, de renovación y de inspiración en el que la luz solar aumenta y se festejan los primeros atisbos de la primavera tras del invierno.
Imbolc es también conocido como el festival de la Doncella y está consagrado a Brigid, la diosa del fuego que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad, y que posteriormente sería reverenciada como una santa cristiana, Santa Brígida, e Imbolc fue sustituido por la celebración de la Candelaria, la fiesta del fuego, caracterizada por procesiones de velas.
En las antiguas tradiciones, en esta noche de febrero los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.
Algunos de los rituales de Imbolc son los siguientes:
- limpieza y purificación de la casa
- poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer
- honrar a las semillas y la vida que bajo Tierra empiezan a germinar
- pedir inspiración y guía para los nuevos planes y proyectos
- rituales de fertilidad o encontrar pareja