En el hemisferio norte, Litha, se celebra en la noche del 21 de junio; en el hemisferio sur, Litha se celebra el 21 de diciembre.
En Litha, como en otras festividades de fuego, las Brujas y amantes de la gran Madre usan el poder mágico que ofrece el sol, el poder de la luz, para tomar contacto con la naturaleza y comunicarse con seres mágicos del bosque, así como para celebrar la próxima abundancia de las cosechas, el verdadero agradecimiento es la celebración.
Litha es una de las 8 festividades o Sabbat celebradas por los wiccanos, y marca el solsticio de verano. Aunque no hay consenso sobre el significado de la palabra, algunos estudiosos dicen que se significa “rueda”, haciendo alusión al sol en su máximo esplendor. Otros dicen que significa fuego, también refiriéndose al apogeo de la energía del astro.
La celebración de Litha es de orígenes paganos nórdicos y es la fiesta que sigue a la festividad Beltane. Precede a la llamada Lughnasadh, celebración que marca la Rueda del Año y que se corresponden a los diferentes ciclos de la naturaleza.
Litha corresponde a la famosa Noche de San Juan. Es el día más largo del año, en el hemisferio norte, y el momento en que se celebra la abundancia, la luz, la alegría, el calor y el brillo de la vida, proporcionados por el sol. En este periodo, el Sol transforma las fuerzas de la destrucción en la luz del amor y de la verdad.
CORRESPONDENCIAS:
- Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí
- Colores: verde, dorado, azul
- Bebidas: vino tinto, sidra, té de valeriana (para los que no beben alcohol)
- Hierbas: Artemisa, Verbena, Manzanilla, Rosa, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, Tomillo, Margarita, Clavel
- Comida: todas las frutas y verduras de temporada, si son silvestres mejor, pero no es necesario.
COSAS PARA HACER :
Litha es la época ideal para todo tipo de rituales. Celebra el sacrificio y renovación de la Naturaleza, y aprovecha la oportunidad para cambiar tu vida.
Confecciona un talismán solar para colgar en la puerta de tu casa; cuida tus cultivos y cosecha algunas hierbas mágicas de tu jardín. Decora tus altares con flores frescas de estación e imágenes solares. Usa un mantel blanco o de color muy claro, pon varias velas y agua en tu cáliz. Incluye también frutas frescas como símbolo de la generosidad de la Tierra; para esto también se pueden incluir imágenes o estatuillas de la Tierra en el altar como un homenaje hacia ella.
Decora toda tu casa pero en especial tu altar con flores amarillas y naranjas, las rosas son tradicionales.
Litha también es una época espléndida para bendecir animales, así que invita a tus mascotas al Círculo, y ofrecerles pequeños regalos, dedícales especial atención.