Primer vídeo clase del curso de Chakras:
Los Nadis
La palabra nadi significa flujo o corriente. En este sentido los nadis son los pasajes por los cuales se traslada la corriente pránica, mental y espiritual. De la misma forma que la electricidad, las ondas de radio y los rayos del láser. Las escrituras dicen que existen 72,000 nadis en el cuerpo humano. Estos son visibles en formas de corrientes luminosas en una persona que ha desarrollado a través del yoga la visión psíquica. De todos los miles de nadis existentes en el cuerpo psíquico, diez son los más importantes, y de esos diez, tres son las más significativos. Estos tres nadis son: Ida, Píngala y Shushumna. Nadis con los que trabajaremos a lo largo de este curso. El más importante de estos tres nadis es Shushumna . Los Nadis proveen energía a cada célula, órgano y parte del cuerpo a través de su vasta red llevando el prana desde y hacia cada dirección.
Representación histórica de una tablilla de chakras y nadis procedente del Tíbet. Junto a los siete chakras principales podemos reconocer un gran número de chakras secundarios, así como una red prácticamente inabarcable de finos canales energéticos, los nadis.
Los nadis constituyen una especie de arterias intangibles. La palabra «nadi» procede del sánscrito y significa aproximadamente «tubo», «vaso» o «arteria». Su función consiste en conducir el «prana» o energía vital a través del sistema energético no material. La palabra sánscrita «prana» puede traducirse por «energía absoluta». En el ámbito cultural chino y japonés esta fuerza vital universal se denomina «chi» o «ki». Para Osho el Prana es: ¨la energía vital en nosotros, la vida en nosotros. Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, «respiración», pero la respiración tiene dos extremos: la inspiración y la expiración. Toda energía tiene dos extremos, toda energía existe entre dos polos opuestos. No puede existir de otra forma. Los polos opuestos con su tensión y su armonía, crean la energía; como los polos magnéticos
Ida, Pingala y Sushumna
Estos tres canales principales se encuentran en el eje cerebroespinal (en el cuerpo astral o sutil).
Sushumna es el más importante de todos. Su recorrido comprende la parte central del eje cerebroespinal (en el cuerpo astral).
Ida, o el nadi lunar, se relaciona con el sistema parasimpático, y se ubica a la izquierda de la Sushumna.
Pingala, o el nadi solar, se relaciona con el sistema simpático, y se ubica a la derecha de la Sushumna.
Ida, Pingala y Sushumna comienzan en el chakra Muladhara -el centro coccígeo, en la base de la columna-, y suben por el eje cerebroespinal. Ida y Pingala se extienden hasta el chakra Ajna -el centro del alma, en la pituitaria-, pero solo la Sushumna llega hasta el centro más elevado, denominado Sahasrara (la fontanela, en la cima de la cabeza).